miércoles, 22 de febrero de 2012

LA MÚSICA: nuestra fiel compañera.
El arte,y en especial la música siempre ha sido una de las principales herramientas de trabajo que el Padre Cirilo encontró para estrechar los lazos con los niños y jóvenes con quienes inició su trabajo pastoral en el barrio San Nicolás en 1972.
Así es como "aprender a tocar guitarra" se convirtió en una de las principales actividades que los niños y jóvenes venían a realizar. Luego, se inició con la enseñanza de la flauta dulce, algunos instrumentos de percusión, la bandola, el órgano eléctrico, entre otros.
La música siempre ha estado acompañando el proceso de los niños y jóvenes y dentro de la dinámica de "transmisión social del conocimiento", año tras año, generación tras generación somos cientos de personas las que aprendimos a tocar guitarra y cantar durante nuestra permanencia en la Cruzada de la Amistad.
Desde 2009 iniciamos una etapa exploratoria y compramos algunos instrumentos nuevos, por lo menos para nosotros, como la "batería", el "teclado", los "bongoes" y posteriormente "flauta traversa".
Con la ayuda de músicos especializados comenzamos a construir un plan de estudios con miras a que los niños y jóvenes que participaban de estos comités o talleres musicales pudieran adquirir mayores conocimientos y elementos teóricos, así como mayores bases técnicas en la interpretación de los instrumentos.
Apareció también algo nuevo: "Gramática musical" !!! Nos enfrentamos entonces al reto de aprender a leer un pentagrama y de comenzar a aplicar esa lectura al aprendizaje de los instrumentos.
Es así como actualmente, contamos con un Programa de Formación Musical mucho más elaborado.
Bajo la coordinación de la maestra en música Elvia Moreno Santamaría, hemos implementado el taller de "iniciación musical" para niños y niñas de 5 a 8 años de edad.
Este taller busca ser un espacio agradable para que los más pequeños tengan un acercamiento a la música y de manera lúdica ir preparándolos en aspectos como el pulso, el ritmo, la afinación y el desarrollo auditivo en general.
Por su parte, el maestro Daniel Alejandro Gutiérrez quien nos acompaña desde hace tres años, es el encargado de construir el plan de estudios del Programa de Formación Musical para niños y jóvenes a partir de los 9 años de edad.
Gramática musical, conjunto instrumental, piano, armonía y apreciación musical son algunas de las áreas que los estudiantes deben ver a lo largo del programa.
José Danilo Moreno sigue siendo el encargado de enseñar a los jóvenes lo relacionado con la interpretación de la Flauta Traversa y José Fernando Beltrán es quien nos acompaña en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Batería.
Y así, de esta manera, entre figuras musicales, pentagramas, melodías e instrumentos seguimos consolidando nuestro programa y ratificando que la "música", sigue siendo "nuestra fiel compañera" dentro de la metodología de trabajo de la Fundación.
Para volver a la página principal haz click en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario